Colección BBVA

Colección BBVA

138 términos

1er titre

marca de plata de primera ley.

Art brut

Jean Dubuffet acuñó este término para referirse a la práctica artística pura, alejada de los condicionantes derivados de lo aprendido o de la sociedad.

Arte cinético

movimiento artístico basado en el movimiento, muy extendido desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta. Relacionado con el Op-art, basado en la ilusión óptica y los efectos de vibración retiniana, a diferencia de éste incorpora elementos móviles en las obras, por lo que se trata de un arte fundamentalmente escultórico.
La expresión aparece por primera vez en 1920 en el Manifiesto Realista de Gabo, aunque existen ejemplos en la década anterior en obras futuristas y de Marcel Duchamp. Posteriormente Alexader Calder crea su primer móvil, una escultura de alambre y piezas de metal suspendida en el aire. El término cinético se adopta a partir de 1954 y designa a las obras de arte propulsadas por el viento, el propio espectador o un mecanismo motorizado. 

Asociación de Artistas Vascos

compuesta por un selecto grupo multidisciplinar de artistas vascos de preguerra, se crea el 29 de octubre de 1911 para promocionar el arte vasco a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y concursos. La primera exposición colectiva se realiza en 1912 en la sala de la Sociedad Filarmónica. Entre otros, formaron parte de esta asociación Aurelio Arteta, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Anselmo Guinea e Ignacio Zuloaga.

Action painting

tendencia dentro del expresionismo abstracto desarrollada en Nueva York en los años cincuenta. El término surge del texto "The American Action Painters", publicado en la revista Art News por Harold Rosenberg en 1952, en el que se refería a una nueva tendencia caracterizada por la importancia atribuida al propio acto de pintar, entendiendo el resultado final como una consecuencia del mismo pero no como el fin perseguido.

Alla prima

procedente del italiano, significa “a la primera”. Técnica pictórica en la que, en lugar de construir los colores capa sobre capa, la pintura se culmina en una única sesión, mientras todavía está fresca, lo que requiere que el artista tenga mucha seguridad en la aplicación de la forma y el color. La capa pictórica no se diluye con ningún tipo de disolvente.

All-over

técnica pictórica caracterizada por cubrir por completo toda la superficie del cuadro con un mismo tratamiento pictórico, de modo que el resultado general sea uniforme.

Art autre

junto con art informel (arte informal o informalismo), son los términos que el crítico francés Michael Tapié utilizó para denominar el arte abstracto no geométrico que se comenzó a gestar en la Francia de los años cincuenta y cuyo desarrollo es paralelo al del expresionismo abstracto norteamericano. Se caracteriza por la espontaneidad en el gesto, el empleo de la materia, el automatismo y la inexistencia de ideas preconcebidas.

Arte normativo

movimiento artístico desarrollado en España a mediados del siglo XX que proponía un arte basado en la forma seriada, la pureza cromática y el atonalismo. Una de sus máximas era el rechazo de la subjetividad.








138 términos