Colección BBVA

Colección BBVA

18 términos

Esfera armilar

esfera celeste destinada a mostrar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra o del Sol. Construido por un esqueleto de círculos graduados que representan el ecuador, los paralelos y los meridianos astronómicos. Su invención se debe a Eratóstenes (255 a. C.).

Escuela de París

grupo heterodoxo de artistas, tanto franceses como extranjeros, que trabajaron en París durante el periodo de entreguerras (1919-1939), en un clima de pluralidad artística en el que convivían en la capital francesa diferentes corrientes de vanguardia. En cuanto a los representantes españoles, la guerra civil dividió a sus componentes en dos grupos diferenciados. En el primero se incluyen Picasso, Miró, Juan Gris, Blanchard o Julio González. En el segundo cabe destacar a Clavé, Bores o Ucelay.

Escuela de Vallecas

(1927-1936) fundada en 1927 por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez con el objeto de renovar el arte español tal como se había hecho en el resto de Europa. El paisaje se convierte en el motivo principal de su pintura. Será un paisaje sobrio, influido por el primitivismo hispánico, el color fauvista, el enfoque surrealista y el orden cubista. Su punto de partida será el campo casi desértico del extrarradio de Madrid hacia Toledo, del que se elimina todo objeto superfluo para llegar a la sobriedad del trazo mediante una paleta de colores terrosos. Será un arte a medio camino entre la tradición y la modernidad. La Escuela de Vallecas se disolverá con la llegada de la guerra civil en 1936, aunque será la única que resurgirá posteriormente como segunda escuela de Vallecas (1939-1942).

Escuela de Madrid

o joven escuela madrileña, término acuñado por el marchante y librero Karl Buchholz y el crítico de arte Manuel Sánchez Camargo para denominar al grupo de pintores españoles —muchos de ellos procedentes de la segunda escuela de Vallecas— que integran la exposición colectiva de 1945 en la Galería Buchholz de Madrid. Algunos consideran este grupo como un mero proyecto comercial puesto en marcha por críticos de arte y galeristas, con el objeto de crear un mercado de pintura de paisaje.

Escuela costumbrista de Sevilla

con el romanticismo y la visión exótica que en el extranjero se tenía del pueblo español y sus peculiares costumbres, nace la escuela costumbrista sevillana, que, a diferencia de la madrileña, se centra en la representación de lo folclórico y pintoresco, sin recurrir a la crítica social. En torno a su producción se desarrolla un mercado del arte potenciado por la creciente presencia de viajeros europeos en la España del siglo XIX.

El Paso

colectivo surgido en 1957, formado por los artistas Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Pablo Serrano y los críticos José Ayllón y Manuel Conde. Fue un grupo fundamental en la configuración de la vanguardia española de posguerra, cuyo estilo y manifiesto artístico refleja la tendencia europea conocida como informalismo. A pesar de la fuerte individualidad de cada uno de sus componentes, existe una fuerte coherencia plástica en su creación. En ella resulta común la abstracción de la figura, la experimentación en el uso de nuevos materiales (ajenos al ámbito artístico tradicional), la expresividad individual y el triunfo de lo gestual y matérico.

Escuela mexicana

término acuñado para referirse a la producción artística realizada en México desde 1921, momento en el que finaliza la Revolución y se desarrolla una reconstrucción del tejido social. Agrupa a artistas nacionales e internacionales que desarrollaron su trabajo en México. La diversidad es su principal característica, ya que engloba a artistas de diferentes estilos, edades y formación, aunque sus obras suelen tener una conciencia popular, mítica, nacional y revolucionaria. A veces incluye el muralismo, aunque en un sentido más estricto se reduce a la pintura de caballete y a la escultura no urbana.

Estilo Imperio

estilo artístico dentro del neoclasicismo que se origina en Francia entre 1804 y 1815 para exaltar el heroísmo y plasmar la gloria y las victorias militares del autoerigido emperador Napoleón Bonaparte.Como el resto de las disciplinas, las artes decorativas se adecuaron también al fasto de la corte en el periodo de conquistas. En sus motivos se fusionan las fuentes clásicas y los emblemas napoleónicos, asociando el nombre del emperador Napoleón al de César.

Escuela sevillana

de primordial importancia dentro de la Historia del Arte, se extiende desde la Baja Edad Media hasta nuestros días y engloba a importantes pintores fundamentales para el desarrollo del arte español cuya carrera se desarrolla en Sevilla. Su estilo evoluciona conforme a las modas de cada época, pero se podría decir que el naturalismo es su hilo conductor. En el siglo XVII alcanzará su máximo esplendor con la figura de Velázquez como líder. A ella pertenecen importantes maestros de la pintura española, desde los murales italo-góticos de la Virgen de la Antigua en la catedral de Sevilla, pasando por Pacheco, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano o Valdés Leal, hasta el hiperrealismo de Carmen Laffón.








18 términos