Colección BBVA

Colección BBVA

7 términos

Golilla

cuello blanco rígido y horizontal, de moda desde el siglo XVII, que enmarca el rotundo modelado del rostro.

Grifo

criatura mitológica cuya parte superior es la de un águila gigante con plumas doradas, pico afilado y poderosas garras; y su parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, patas musculosas y cola.

Grattage

término francés que define una técnica de la pintura surrealista que consiste en logar un efecto plástico mediante la eliminación de capas de pintura del soporte. Empleada por Max Ernst  como derivado del frottage, fue utilizada también por Joan Miró y por los informalistas, sobre todo Antoni Tàpies. 

Guillochet

(o guilloché) decoración en relieve de líneas geométricas (guilloquis) que se entrecruzan y caracolean haciendo efecto de ondas, rayos, espigas, etc., que se realzan a la reflexión de la luz. Se usó frecuentemente para decorar las esferas del reloj desde 1650 hasta bien avanzado el siglo XIX. 

Grupo 15

conjunto de quince profesionales amantes del arte, entre los que se encontraban María de Corral, José Ayllón y Carmen Giménez, que crearon un espacio dedicado a la realización y promoción de la obra gráfica original que se denominó Grupo 15 (1971-85), a través de tres vehículos complementarios: el taller, la galería y la editorial, con el objetivo de acercar el arte a la sociedad española.

Grupo de Cuenca

colectivo de artistas encabezado por Fernando Zóbel (1924-1984), Gerardo Rueda (1926-1996) y Gustavo Torner (1925) —al que se sumarán posteriormente José Guerrero (1914-1991), Antonio Lorenzo, Manuel Hernández Mompó (1927-1992) y Eusebio Sempere (1923-1985)—, que en los años sesenta pusieron en marcha en dicha ciudad una iniciativa cultural que revolucionó el arte del momento.

Guardainfante

estructura interior concebida para realzar las caderas y aumentar el volumen de la falda o basquiña. El guardainfante tiene origen francés y se populariza en España en época de Felipe IV (1605-1665) y Carlos II (1661-1700). El nombre alude a la posibilidad de ocultar o disimular el embarazo, circunstancia que había llevado también a la invención de su antecedente, el verdugado español; empleado desde época de los Reyes Católicos, recibía su nombre de los aros de mimbre o verdugos que armaban las faldas. En el guardainfante, los aros de madera o metal estaban unidos entre sí con cintas o cuerdas que se completaban en la parte superior con mimbre, crin y otros materiales. El guardainfante dará paso al tontillo, también de origen francés, más ligero −pues vuelve a ser de mimbre− y menos voluminoso, facilitando los movimientos a las mujeres durante el siglo XVIII.








7 términos