Colección BBVA

Colección BBVA

9 términos

Marca al agua

imagen imborrable obtenida durante la fabricación del papel, visible al trasluz y utilizada como garantía de autenticidad en los billetes. 

Micrométrica

técnica de aplicación de gran precisión con la que se crean  microformas que inciden en la seguridad de los billetes. 

Moiré

sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas con un cierto ángulo o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes. El origen de esta expresión procede de un tipo de seda denominado así por estar tejido formando aguas.

Minimal art

tendencia que surge en los años sesenta como reacción frente al subjetivismo y el contenido emocional del expresionismo abstracto. Se caracteriza por la limpieza y la simplicidad, trabajando con formas geométricas y tonos de una misma gama cromática.

Manufacture Royale des Gobelins

el declive de la producción de tejidos flamencos a comienzos del XVII provocó una diáspora de artistas hacia otras ciudades europeas. En 1601, Enrique IV favoreció el establecimiento de tejedores flamencos en Francia, concediéndoles ciertos beneficios fiscales. Esta es la semilla de la futura Manufacture Royale des Gobelins, fundada por Jean Baptiste Colbert (1619-1683) bajo el reinado de Luis XIV, que sustituyó a los talleres flamencos en la preeminencia de la producción de tapices.

El nombre procede de Jehan Gobelins, un tintorero de lana de mediados del siglo XV famoso por su color rojo escarlata. Tenía su taller en París, junto al Bièvre, y su reputación llevó a que tanto el río como esa zona tomaran su nombre a mediados del siglo XVI.

Madera de olivo

este tipo de madera tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y alta densidad. Estas características la hacen ser muy apreciada en ebanistería porque produce bellos contrastes de color y alto brillo.

Maki-e

que consiste en la aplicación sobre una superficie de multitud de capas pulidas de laca urushi, resina del árbol Rhus succedanea o Rhus vernicifera. Esta resina se aplicaba en capas y se aglutinaba con distintos pigmentos, tras cuya aplicación, en estado mordiente, podía espolvorearse con oro y plata.

Marcas

también conocidas en platería con el nombre de contrastes o punzones de garantía, realizadas por los orfebres como garantía de la ley del metal y lugar en el que se labró la pieza. Se compone habitualmente de cuatro sellos: la marca del fabricante, la de ley, la ciudad de la oficina ensayadora y la letra correspondiente a la fecha.

Movimiento de Escuela Vasca

colectivo que surge en el País Vasco en 1966, en el que se integraron tres grupos: Gaur (Hoy) de Guipúzcoa, Emen (Aquí) de Vizcaya y Orain (Ahora) de Álava. Impulsado por los artistas Agustín Ibarrola y Jorge Oteiza, este movimiento centra su actividad en la reivindicación del arte vasco de vanguardia. El colectivo sufrió muy pronto disensiones internas, que desembocaron en su disolución el mismo año de su creación.








9 términos