Colección BBVA

Colección BBVA

13 términos

Putti

Plural del término italiano putto. Se trata de motivos ornamentales en forma de niños angelicales o querubines; son seres ágiles, hábiles y buenos que ayudan a llegar al cielo, se sientan en las cornisas de los edificios tocando instrumentos musicales, o vuelan desplegando pancartas con mensajes. Proliferan durante el Renacimiento y Barroco italiano y español.

Pintura-pintura

término que se aplica a la pintura cuya ausencia de tema pone de relieve las propiedades intrínsecas de la misma: transparencia, densidad, empaste, línea, mancha… en definitiva todas las variedades expresivas de la técnica.

Plenairismo

procede del francés “au plein air” —al aire libre—, que permite captar la luz y el paisaje del natural. Se extiende durante el impresionismo, aunque ya había sido practicado con anterioridad por artistas como Turner. Se puede considerar a la escuela de Fontainebleau como la impulsora de este tipo de pintura, que alcanzará su esplendor en 1870, con la generalización de los tubos como recipientes para la pintura al óleo, fáciles de transportar fuera del taller.

Pasta blanda

debe su nombre a la fragilidad del acabado, pues se raya con facilidad, y a su debilidad frente a los cambios bruscos de temperatura, por lo que su deformación durante la cocción es habitual.

Pasta dura

tradicionalmente se atribuía a las porcelanas asiáticas, realizadas a partir de un conglomerado que contenía caolinita y una roca feldespática. Su secreto de fabricación, desconocido hasta 1709, se basaba en una mezcla de caolín, alabastro calcinado y feldespato.

Parpalló

(1956-61) grupo de artistas fundado en 1956, con el objeto de dinamizar la escena valenciana y acercarla al panorama internacional.

Pintura matérica

tendencia dentro del informalismo o art autre en la que los artistas se centran principalmente en la textura, que obtienen mediante la utilización de todo tipo de materiales, no necesariamente procedentes del ámbito artístico tradicional.

Pintura metafísica

movimiento artístico creado en Italia de la mano de Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Surge ante la necesidad de representar el mundo onírico, del subconsciente, yendo más allá de la realidad física. Supondrá un ímpetu para la creación del dadaísmo y el surrealismo.

Pantone

sistema de identificación de colores de gran precisión creado en Estados Unidos en 1962. Traducido a los billetes de curso legal, supone una medida de seguridad importante.








13 términos