Colección BBVA

Colección BBVA

11 términos

Salón de los Espejos

situado en la mitad de la crujía de mediodía del edificio, fue denominado en el momento de su creación “Salón Nuevo”. Era el centro simbólico y el espacio emblemático del Real Alcázar de Madrid y el lugar donde se expusieron las pinturas consideradas clave en la colección real. Allí estaban colgados los ocho grandes espejos con sus marcos de ébano y guarnecidos con unas águilas imperiales de bronce dorado así como los bufetes de pórfido sostenidos por los doce leones de cuerpo entero, también de bronce, que Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli en su segundo viaje a Italia (hacia 1649). Fue el propio Velázquez el que dispuso la decoración general del espacio.

San Antonio de Padua

nació en Lisboa en 1195 en el seno de una familia noble. En su juventud entró a formar parte de los Canónigos Agustinos y cursó sus estudios en Coimbra. En 1220 decidió hermanarse en la orden franciscana, tras el impacto que le provocó el martirio de cinco misioneros franciscanos en Marruecos. Sus predicaciones comenzaron en África pero, por motivos de salud, tuvo que trasladarse a Italia, donde fue enviado a la Universidad de Bolonia como lector en teología. Después de combatir la herejía de los albigenses en Francia, decidió retirarse a Padua para dedicarse por completo a la predicación. A su muerte, le cortaron la lengua, que se conserva como reliquia en Padua.

San Francisco de Asís

Francisco nació en Asís en 1182, hijo de Pietro Bernardone, un próspero comerciante de tejidos. Su juventud fue despreocupada hasta que, en un viaje a Apulia para combatir bajo las órdenes de Gualterio de Brienne –del ejército papal-, escuchó una voz que le recomendaba regresar de nuevo a Asís, modificándose desde entonces su conducta, que sufrió un cambio definitivo tras su convivencia con los leprosos y la reconstrucción de la capilla de San Damián. En 1208 comenzó a predicar la penitencia y a dar limosna, culminando con la presentación de la primera regla de la Orden en 1209 ante el Papa Inocencio III, que concedió a los frailes franciscanos el mandato de la predicación penitencial. En 1224, en el monte Alvernia, recibió los estigmas, que se convirtieron en el principal de sus atributos. Murió en Asís en 1226.

Support-Surface

tendencia artística que se oponía a movimientos como el minimal y el neodadaísmo en favor del propio acto pictórico. Los componentes de este efímero grupo concedían la misma importancia a los materiales, al gesto pictórico y a la obra acabada, desplazando el tema a un segundo término.

Sombrero calañés

sombrero tradicional fabricado en Calañas (Huelva). De copa cónica baja y ala vuelta hacia abajo formando un canuto, lleva una guarnición en la punta de la copa y en un lado del ala. De horma pequeña, se ajusta con una cinta y se lleva inclinado sobre un lado de la cabeza. Su función es más decorativa que práctica.

Segunda escuela de Vallecas

(1939-1942) continuadora de la escuela de Vallecas, creada en 1927 por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez y disuelta al inicio de la guerra civil. Tras la contienda, el grupo artístico vuelve a renacer bajo la denominación de segunda escuela de Vallecas. Impulsada de nuevo por Palencia, esta vez junto a Francisco San José, a los que se unirá un grupo de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, del que procede la mayor parte de los artistas que integrarán la Escuela de Madrid. El Museo del Prado será el centro de reunión y su principal influencia artística El Greco. El paisaje seguirá siendo el motivo de representación por excelencia, aunque con tonos más realistas, alejados de la experimentación de la primera etapa. Será un paisaje más sobrio, un refugio tras los horrores de la guerra.

Sextante

consta de un espejo móvil, con una aguja (alidada) que señala en la escala (limbo) el ángulo medido, un espejo fijo a través de cuyo punto medio se puede ver, una mira telescópica y filtros de protección ocular.

Serpentina

la implantación de la línea serpentina en la construcción de muebles se realiza después de la aceptación que tiene en Gran Bretaña el estilo rococó introducido por el grabador francés Hubert-François Bourguignon, conocido como Gravelot (1699-1773). Influye sobre todo en el pintor William Hogarth (1697-1764), fundador de la St. Martin’s Lane Academy, dedicada a la enseñanza del dibujo y pintura, en dónde la línea curva se convierte en sinónimo de línea de belleza. Esta estética influye especialmente en los ebanistas, ceramistas y joyeros, gracias a los cuales se reinterpreta el estilo rococó en Inglaterra, como es el caso de Thomas Chippendale, que también introduce la línea serpentina en sus modelos.

Santa Bárbara

habitualmente se la representa con una torre en una mano, en la otra la palma del martirio y la corona en la cabeza. La torre está abierta en tres ventanas, que simbolizan su adoración a la Santísima Trinidad.








11 términos